RSS

Top Ten: Tipografía Gótica

03 nov

dream

Desde cuando quería escribir algunos artículos o hacer selecciones propias sobre fuentes y tipografías, pero no había tenido un tema sobre el cual poder hablar. Y por las estadísticas del sitio he visto que mucha gente cae acá buscando información sobre letras góticas y demás, así que he elaborado este Top Ten para a la vez que vemos las letras, contextos y creadores mas endémicos también aprendemos sobre la historia y estructura de estas letras tan llenas de historia y de cultura.

El siguiente conteo se lleva a cabo sin una jerarquia como tal

1.- Old English Text

OldEnglishText

Representativo ejemplar de el estilo de la Textura Cuadrata, estilo que se desarrolló primordialmente en Inglaterra, haciendolo endémico de esa nación, se caracteriza por la verticalidad de sus trazo y la afilada unión de estos, las ornamentaciones hechas con trazos de “hairline” en forma de cunas  que rellenan sus contraformas es uno de sus sellos particulares.
En la actualidad es la fuente de estilo Textura mas utilizada en el mundo, en gran parte debido a que se encuentra de default en muchas computadoras, ademas de que hay muchas versiones gratis para descargar. Su espectro de influencia se ve primordialmente en el diseño estilo “urbano”, en marcas de cervecerías, panaderías, títulos de películas de piratas, en rótulos de transporte público, ademas de ser una fuente muy utilizada en el diseño de tatuajes

2.- Fette Fracktur

FetteFraktur

El estilo Fraktur se caracteriza por por un trazo mas orgánico y uniones aun mas filosas y finas que en la Textura, es un estilo endemico de Alemania, en donde inclusive se seguía utilizando para textos largos hasta ya bien entrado el siglo XIX, en ese mismo país cae en la infamia por ser un símbolo del Partido Nazi, aun se le sigue asociando con el movimiento aunque poco a poco su reputación ha ido sanando.
Fette Fraktur es diseñada en 1850 por Johann Christian Bauer, como una respuesta nacionalista el dominio que tenian las fuentes estilo Egipcias y FatFace en el campo de la publicidad. En la actualidad se asocia mas con la escena del Rock y el Metal, evocaciones a la Alemania medieval, y sobre todo como invitada vitalicia a los festivales tipográficos :P.

3.- Lucida Blackletter

LucidaBlackLetter

Como representante del estilo Bâtarde o de las bastardas, típicas de Francia y los Países Bajos, este estilo es el vinculo entre las letras góticas y el estilo cancilleresco, mas rápida de escribir ( mientras que la”o” de otros estilos es formada por cuatro o tres trazos, este es solo por dos o a veces uno)  por lo cual tiene un trazo mas curvo y libre, pudiendo incluso caer en ornamentaciones barrocas y psicodélicas.
Lucida Blackletter miembro de la extensa familia Lucida,  es una tipografía muy utilizada, debido igual a su status de default en varias computadoras, se utiliza generalmente en contextos medievales mas “románticos”, la añoranza de los galanteos caballerescos, cuando las grandes corporaciones se quieren ver medievales, en bandas punk primordialmente femeninas y muy utilizada en cosas Navideñas.

4.- San Marco

SanMarcoLas rotundas, como su nombre índica son  de formas mas redondas y de una construcción mas lineal y recta, sus mayúsculas juegan mucho con el espacio negativo y los descansos entre los trazos, su formas mas conservadora se debe a la gran influencia de la cultura romana en Italia y España, país de origen de este estilo.
Una tipografía mas religiosa, familiar, cálida y menos agresiva, muy utilizada para Tarjetas de felicitación, restaurantes de comida mediterránea, Pizzerías con hornos de leña y cuentos infantiles.

5.- Gilgenhart

2872538254_6193631dfe_b

Diseñada por el maestro calígrafo Hermann Zapf, de estilo Fraktur, una remembranza a el oficio caligráfico dentro de la cultura del gótico, con descendentes en formas de dagas y delicadas y exquisitas uniones, capitales redondas y con un espacio amplio, donde la contraforma dirige el movimiento de la pluma.

“En su origen, diseñé la caligrafía “Gilgengart-Fraktur” para “Chronik von Oberursel”. Antes ya había hecho esbozos de letra gótica. Esta fuente pasó por una mala racha durante la prohibición de la letra gótica durante la guerra, en 1941″ Hermann Zapf

6.- Fakir
Fakir

Por el estudio holandes Underware, llega esta prpuesta de revitalizar las formas típicas góticas, surgiendo un interesante hibrido, moderno, fresco y actual. Y como siempre es carateristico de Underware una familia llena de opciones y caracteristicas especiales, ademas de tener una conceptualizacion y dibujos preciosos.

7.- Darka

specimenDarka_Page_2

Las letras góticas son un elemento muy importante y endemico en la cultura méxicana, pues se usan en comercios tan variados, desde heladerias, pasando por panaderias, talleres mecanicos, carnicerias y peluquerias, por eso es necesario mencionar una tipografía gótica confeccionada por un Méxicano. En este caso se trata de darka por Gabriel Martinez Meave ( diseñador de muchas otras fuentes de este estilo) retoma unas minusculas cuadras y de enlaces entre trazos pronunciados, cruvaturas elegantes y mayusculas alatmente estilizadas a medio camino entre la Fraktur las Bastardas, el diamante pendiendo de ese hairline curvo es su sello distintivo.

8.- Parchment

T0243_06Basada en las Capitulares adornadas con los famosos “cadels” o cadetes o listones, de los maestros caligráfos flamencos como Jan Van de Velde, Parchment es una colección de hermosos y detallados ornamentos en una familia mas tipica de este estilo tardio de góticas conocido como flamenca bastarda.

9.- Blacktur

Blaktur

De House Industries, basada en una mezcla entre una textura y una Fraktur, con el plus de tener formas gruesas dando una apariencia mas “gordita” y bonachona, y con unas letras capitales sencillas haciendola mas legible y amigable, sin perder la fuerza y angulosidad tipica del medioevo.

10.- Wilhem Klingspor Gotisch

wilhemDiseñada por Rudolph Koch, caligráfo heredero de ele espiritu pre-Rafaelita de la escuela Arts & Crafts inglesa y de la Judgenstill alemana, crea esta fuente de terminacions extensas delgadas, con un trazo firme y recto pero sin perder la caracteristica organica de un temperado trazo de pluma ancha, una de las tipográfias mas en boga en el diseño comercial.

Para saber más:

Julien Chazal le Calligraphie, Les Gothiques Página donde se muestran los alfabetos de los distintos estilos

La Gótica, crónica un estilo olvidado, Articulo escrito por Gabriel Martinez Meave, en PDF dodne profundiza más en el origen y la historia de estas letras

About these ads
 
14 comentarios

Publicado por en noviembre 3, 2009 en Articulos, General

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

14 Respuestas a “Top Ten: Tipografía Gótica

  1. L

    diciembre 8, 2009 at 7:25 pm

    queria varios tipos de letra L

     
  2. b

    abril 20, 2010 at 2:56 pm

    me encanta tu blog!

     
  3. razchilaf

    abril 28, 2010 at 10:49 am

    Amigo podrias colocar diseños de letra D oh que me puedasn enviar a mi mail encuantro super interesante tu blog y te agradeceria un monton …saludos

     
  4. homerock

    mayo 21, 2010 at 4:18 pm

    Me encanta la forma de distintos tipos de letras en especial las góticas ,me gustaría tener el alfabeto en letras grandes y de las más vistósas….se podría?. Grácias.

     
  5. PAU

    diciembre 1, 2010 at 4:49 pm

    OLA GRACIAS POR LAS LETRASSSS

     
  6. Juan carlos Gordillo

    diciembre 27, 2010 at 11:30 pm

    Estoy buscando las letras “A” y “L” en diseño Gótico para un tatuaje, los diseños que encuentro son muy simples, acá puedo encontrar algo interesante.

     
    • AbigaiL...

      abril 16, 2011 at 4:36 pm

      emmm yo diria q algo mas q interesante !!! =)

       
  7. AbigaiL...

    abril 16, 2011 at 4:35 pm

    Holaa me encanta… la pagina wed… !! aca realment puedo encontrar lo q BUSCO… “”LETRAS”” “”GOTICAS”” … !! … e hice cuadros y portadas !! la gente de mi barrio enamorada con mi arte !!! cuando piedan o quieran ayuda … saben que la pueden encontar muy bien conmigo !! ..

     
  8. Rene Fernando Alvarez Betanco

    mayo 10, 2011 at 12:10 pm

    Que bien todo!

     
  9. solcithoooo

    febrero 6, 2012 at 9:22 pm

    buenisimooooooooooooooooooo!!!

     
  10. solcithoooo vp!

    febrero 6, 2012 at 9:23 pm

    tatiianaaaaaaa!!!!
    soooolcithoooo!!!!
    cesaaaaaaaar

     
  11. jesus emmanuel

    octubre 4, 2012 at 5:28 pm

    chidas las letras

     
  12. jesus emmanuel falcon flores

    octubre 4, 2012 at 5:29 pm

    estan perronas las letras

     
  13. rodolfo perez sandoval

    noviembre 15, 2012 at 1:58 pm

    me gustaria que la sep anexara y la hiciera una materia desde la primaria

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.974 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: