RSS

11 Consejos esenciales tipografía en impresos

27 May

Publicado originalmente en Spoonfed Design traducido pro Enrique Morales

La tipografía es una enorme parte del diseño y el diseño es una enorme parte de los tipos. No puedes simplemente arrojar texto en una página, tiene que estar bien colocada y organizada de una manera limpia para agregarle a la información que es presentada. Aquí hay 11 consejos tipográficos para ayudarte a transmitir correctamente la información que es impresa.

1.- Usa una composición basada en una rejilla*.
La rejilla es la estructura subyacente de casi todo lo que harás en el diseño, especialmente en la impresión. Ella te ayudará a crear una composición limpia y agradable.
Las rejillas son simplemente una estructura de columnas y filas. Típicamente, cuando alguien menciona una rejilla, uno puede pensar incluso en líneas y columnas, todas del mismo tamaño. En la impresión no querrás que todo sea del mismo tamaño. Una variación del tamaño es requerida para una buena composición bien estructurada. Un diseño estándar consiste en una o dos columnas, pero sé original y usa tres, cuatro o hasta cinco columnas. Recuerda que esas columnas necesitan encajar en la página, y cada vez que agregas una nueva columna tu tienes que reducir las otras columnas.

Esta página es un excelente ejemplo de una composición basada en una rejilla. Usa una rejilla muy compleja para organizar todos los tipos y elementos gráficos en un una composición leíble y organizada. También nota, la rejilla no está perfectamente definida, algunos objetos fluyen fuera de los bordes.


2.- Alineación.
Hablando de composición. También hablaré de la alineación. La alineación es una opción más que tiene un fuerte impacto en la estructura . Para una composición de impresión más estándar, es obvio que el cuerpo del texto debe estar alineado a la izquierda Para titulares la mayoría de la gente puede decir que necesita estar centrada, pero el texto de los titulares puede tirar la composición. La alineación izquierda es casi siempre la manera de hacerlo, especialmente con elementos de texto en bold. La alineación derecho también puede funcionar. Ocasionalmente, una página completa puede funcionar alineada a la derecha, pero muchas veces no se verá bien. Usar alineación derecha en un texto más pequeño tal como una nota a pie de página o en una leyenda puede funcionar con una composición alineada a la derecha.
Si tu cuerpo de texto está alineado a la izquierda, sé consciente y haz todo lo demás en la página también esté alineado a la izquierda. El factor más importante en el alineado es estar seguro de hacer que todo esté acomodado en el mismo lugar. Es aquí cuando tu retícula estra en la jugada. Cada objeto de texto debe estar a la misma distancia desde la derecha (o la izquierda).

3.-No te restringas al papel.
El tamaño del papel en el que estás imprimiendo puede ser un verdadero problema algunas veces, porque es difícil encajar todo texto en la página. La solución es salirse de la página. Todo el texto, no tiene que estar dentro de las pequeñas restricciones de la página, tú puedes dejar que el texto  fluya fuera de la página ¿A qué me refiero? En logar de acomodar todo el texto, corta partes permitiendo que el texto fluya fuera de la página, Si cortas una parte pequeña de una carta o una palabra, la gente aún entenderá el mensaje, y tendrás más espacio en blanco. Sé cuidadoso de no cortar muy feo. Mantenlo en un punto donde el texto aún pueda leerse de la misma manera como si uno pudiera leerlo si estuviera completo en el papel.

Esta composición se extiende de la página, pero aún es completamente leíble. También usa una buena repetición, de la cual hablaré después.

4. Espaciado, Márgenes, Kerning e Interlínea.
Usando un buen espaciado y márgenes perfectamente medidos es probable uno de los aspectos más importantes de la impresión y la tipografía. Incluso el espacio más pequeño puede afectar cómo alguien ve el diseño.
El punto de qué es lo que estás haciendo es el contenido. Entonces usa algún tiempo en la legibilidad. Échale una mirada al kerning, el espacio entre las letras individuales y la interlínea, el espacio entre las líneas bases del texto. La interlínea y el kerning son los aspectos más importantes del cuerpo del texto. Si la interlínea es demasiado grade, puede distraer porque hay demasiado espacio en blanco. Haz la interlínea demasiado pequeño y el lector estará restringido intentando leer el texto.

5. Contrastes
Los colores y sus contrastes a veces pueden ser difíciles. Es una de esas situaciones cuando puede lucir verdaderamente bien o de plano no funcionar. Como con el kerning y la interlínea, malos contrastes pueden hacer el texto ilegible. Encontrar el balance perfecto para el cuerpo de texto es desafiante; necesita ser lo suficientemente fuerte para ser visible, pero no tan fuerte que se vuelva distractor.
El contraste es otra técnica para definir los titulares y otros objetos importante, El nivel de contraste puede ayudar a hacer saltar un objeto o hacer que un objeto sea más sutil. Usa un fuerte contraste para textos titulares que quieras que sean notados de manera inmediata.
En cuanto al tema del color. Mencionaré el uso de colores inversos para llamar la atención al texto. Por ejemplo, en lugar de usar texto negro sobre blanco usa texto blanco sobre negro.

6. Objetos yuxtapuestos**.
Acabo de mencionar que deberías apegarte a una composición de rejilla. Bueo, mentí. DEBES usar una composición de rejilla, pero no debes restringirte a una rejilla perfecta. En lugar de eso, intenta yuxtaponer texto y elementos gráficos.
Ahora, la yuxtaposición no funcionará en cada composición, pero a veces puede lucir muy limpio y organizado, Antes que nada, tú solamente puedes yuxtaponer objetos de diferente color o transparencia, de otro modo, lucirá desordenado y confuso.

Esto es probablemente una de las mejores composiciones que he visto. Usa una rejilla, buenos titulares y yuxtaposición de objetos. Mira la cita en la página izquierda. Está yuxtapuesta sobre el cuerpo del texto, pero ambas siguen completamente legibles.

7. Cámbiale, pero sé consistente a la vez.
Al hacer una composición multipágina, debes mantenerte consistente con colores, fuentes y tamaños a lo largo de todas las páginas.
Dije que le cambiara, pero, Lo que quise decir es que tú necesitas alternar la composición de la fuente tipográfica. Dado que estás trabajando con un sistema de rejilla, alterna la composición de la rejilla. Cambia el numero de columnas y filas, y el tamaño de cada una. Intenta hacer esto mientras mantienes la “sensación” de las otras páginas.

8. Haz una armonía con los elementos gráficos.
No olvides que la tipografía no es la única parte de la impresión, debes incorporar imágenes y otros elementos gráficos. Los tipos deben ir establecidos de una forma que fluya con los elementos gráficos, tales como las imágenes. Hay unas cuantas técnicas para conseguir que tu disposición fluya. La primera es el espaciado (El espaciado es obviamente importante hoy en día) Crea un tamaño de margen apropiado entre la imagen y el texto. Podrías también tomar la ruta contraria, que sería recargar el texto sobre la imagen. Podrías posicionar el texto directamente sobre la imagen, pero lo más probable mejor que tengas el texto fluido fuera de la imagen.

Aquí está un buen ejemplo de texto sobrepuesto a la imagen. Nótese como una transparencia fue usada y la imagen se mantiene visible.

Mira cómo esta revista organiza los elementos de texto sobre una gran imagen de fondo.

9. Hazlo interesante.
He hablado de la importancia del espacio en blanco, pero el espacio en blanco no quiere decir necesariamente que sea una composición minimalista. En la impresión, el minimalismo es útil, pero no puedes ser demasiado minimalista. La impresión tiene que ser interesante e intrigante. ¿cómo le hace uno para hacer más interesante a la tipografía?. Hay varias maneras.
Colores atractivos – Primero, usa colores interesante que sean atractivos al ojo. Evitando usar el estándar blanco y negro. Para ir con eso, asegúrate de usar más de un texto con color en la tipografía. Usa diferentes colores para diferentes elementos en la jerarquía.
Repetición – Otra técnica es repetir objetos de texto sobre una página. Repetir palabras de que tengan determinadas formas también luce bien. Solamente asegúratede que las palabras repetitivas no distraigan la atención del contenido principal si son usadas en una página con otro elementos importante.

10. Recuerda la Jerarquía

La jerarquía es el término usado para describir la variación en los elementos tipográficos, tales como titulares y texto. En otras palabras, significa que necesitas tener una variación en tamaños y pesos entre los titulares y el cuerpo de texto. La variación de tamaños es necesaria, porque permite al lector reconocer la diferencia entre tales elementos en la tipografía.
Los titulares son una cosa más en la que debes ser cauteloso. El lector primero ve el titular. Haz que el titular luzca lo suficientemente bien para que deje a la audiencia con ganas de más.
También ten en mente que la jerarquía no tiene que acomodarse en cierto orden. Puedes ubicar un titular junto al texto en lugar de simplemente ponerlo hasta arriba.

11. Espacio en blanco: Nada lo es Todo.
Créelo o no, un gran elemento de la impresión es la nada. El espacio en blanco provee una sensación profesional y minimalista, pero también puede ser incorporado en una composición compleja. Usar mucho espacio en blanco en una composición es una práctica inteligente, pero solo si es usada correctamente. Una buena manera de integrarlo a la tipografía es mantener toda la tipografía en un área pequeña de la página, y dejar todo lo demás como espacio en blanco.  Esto crea una vista muy limpia y placentera.

Mira las dos páginas. Ahora esto está pensando en el extremo, usando nada más que espacio, pero es un buen ejemplo de cómo nada puede agregar algo.

*N. de T. Grid lo traduzco como rejilla aunque también puede entenderse como retícula.
** Overlap lo traduzco como yuxtaposición pues lo considero más correcto que superposición (sin referirme al mítico superhéroe de capa roja y calzones de fuera).

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en mayo 27, 2010 en Articulos, Editorial, General

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “11 Consejos esenciales tipografía en impresos

  1. docepuntos

    agosto 5, 2010 at 12:16 pm

    Me gusta este blog.
    ¿Será porque es de chocolate?

     
  2. carmen chang

    enero 17, 2012 at 11:13 am

    Muy bueno este blog. Me gusta. Me ilustro. Mil gracias.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: