RSS

Apestas diseñando (Y acá esta la razón)

31 Jul

Publicado orginalmente en Get Finch por Franciso Inchauste

Me es sorprendente lo auto-critico que soy a veces con mi trabajo. Hay ocasiones que me es tan paralizante al punto de que dejo de avanzar. Este filtro para el diseño esta a un nivel que quizá nunca pueda hacer que ninguno de mis trabajos pase. Lo bueno es que siempre me impulsa a hacerlo mejor y a aprender más. Analizar tus capacidades, tiende a ser algo duro. Siempre pensé que era solo la manera en la que yo mismo me juzgaba. y como dudaba de lo que podía hacer. Esto era así hasta que descubrí el Efecto Dunning-Kruger.
En el mundo moderno los estúpidos son presuntuosos mientras que los inteligentes están llenos de duda.”—Bertrand Russel


El efecto Dunning-Kruger

En 1995 un hombre en Pittshburg robo dos bancos a plena luz del día. Entro sin utilizar ninguna especie de disfraz y fue captado por las cámaras de vigilancia. Las imágenes fueron transmitidas en las noticias esa noche y fue capturado una hora después. Cuando la policía mostró al asaltante el video el no podía creerlo. Murmuro algo como ” Pero me puse el jugo”. Aparentemente estaba bajo la impresión de que untar tu rostro con jugo de limón te hacia invisible ante las cámaras de video.
Esta historia muestra que tanto nuestro conocimiento y entendimiento e las cosas más básicas de la vida afecta nuestro razonamiento y habilidades para actuar. El efecto Dunnin- Krugel se relaciona en como nos estimamos a nosotros mismos a un nivel meta-cognitivo. Establece que aquellos que no poseen el conocimiento o son incompetentes en algo como el diseño, son incapaces de evaluar su trabajo. ¿Tiene sentido, cierto?. Si no entiendes, digamos, las reglas gramaticales, entonces ¿Como evalúas que tan bueno eres? La parte más interesante es como la gente incompetente tienden a sobre-estimar en excesos su destrezas y habilidades.
Conforme te vuelves diestro en cierta habilidad, comienzas a evaluarla mejor. Nuevamente, bastante lógico. Si conoce más sobre algo, sabes más sobre lo que estas haciendo mal e intentaras mejorarlo. Ahora se vuelve a poner interesante, aquellos con habilidades altamente desarrolladas, inclusive los expertos en algo, tienden a subestimar sus esfuerzos y habilidades. Así que, como diseñador podrás saber que demonios estas haciendo y aun así pensar que estas en el promedio o justo abajo de eso. Has caído presa del efecto del falso consenso. Básicamente asumiendo que al hacer las cosas bien, todos tus demás colegas también lo deberían de estar haciendo.
Entender esto es fascinante en varios niveles. Pienso que la parte que no se relaciona al diseño es que al fin comprendo a la gente de American Idol. Todos hemos visto vídeos de el tipo cantando tan terriblemente que te ríes, y sientes pena ajena. Después al terminar los jueces dicen de una manera amable inteligente que debería buscar otra profesión. Hay algunos que solo buscan algo de atención, y otros que realmente creen que son cantantes increíbles. Esto ayuda a explicar como este tipo de pensamiento sucede y como estos cantantes evalúan sus propios talentos y habilidades.
Regresando al diseño. Pienso que hay dos observaciones basadas en este efecto. La competencia en el diseño y la falta de retroalimentación.

Compitiendo con el mundo

Es más desafiante ser un diseñador hoy que en cualquier otra época. Nunca antes habíamos sido tan capaces de mirar tan de cerca, tan instantáneamente a los trabajos y capacidades de otros. Solía ser que te comparabas con el tipo del cubículo de a lado. Algunas veces cabria una competencia local y podrías ver el trabajo de tus colegas… una vez al año. Hoy con comunidades como Dribble nos compramos, y me atrevería decir, competimos contra todos en el mundo.
Pienso que es fácil quedar atrapado en esta competencia. Provoca pensarlos dos o tres veces antes de poner algo ahí. Me pregunto ¿Es lo suficientemente bueno? Y la respuesta es que he visto mejores. Así que este podría ser el efecto Dunning-Kruger funcionando. Pienso que es mas importante que  nos fijemos en el éxito que esto le da a nuestros clientes y en el orgullo que provoca hacer un trabajo bien hecho.

Con otros diseñadores podemos discutir sobre la emoción y sentimiento en el diseño, llorar juntos con el anuncio del IPad, y emocionarnos con un icono bien hecho. Enfrente del cliente necesitamos ser capaces de levantarnos y explicar porque nuestra solución de diseño cumplirá con sus objetivos y metas. Algunas cosas serán menos que proyectos emocionantes Pon a un lado la competencia y el miedo al fracaso. Afronta la retroalimentación.

Apestamos.. en las críticas
No soy el primero en señalarlo ni tampoco el ultimo. La comunidad de diseñadores es muy buena dandonse palmaditas en la espalda y en darse ánimos. Podrías decir que es señal de una fantástica comunidad, de lo cual siento que un 80 de mi se siente así. Pero por otra parte esta la falta de retroalimentación negativa. Lo cual no ayuda a nadie. Pero en verdad promueve la incompetencia, porque los que no tiene las capacidades necesarias nunca sabrán que su trabajo es malo. También, considerando el efecto D-K, irán por ahí pensando que son mejores de lo que en verdad son.
Yo soy tan culpable como cualquier otro por esto. es difícil dar una retroalimentación crítica. Siempre temes que aquella persona se  enojara o lo tomara de la manera equivocada. Al mismo tiempo es difícil escuchar a alguien decirte que estas haciendo algo mal. Tendemos a apegarnos a nuestro trabajo y algo visto como un ataque a este es un ataque hacia nosotros. Creo que debemos de superarlo. Nadie se vuelve mejor al fingir que todo esta bien. Y si recibes críticas negativas, tómalas como una oportunidad.
Considero que las críticas negativas son mas importantes que cualquier “buen trabajo”. Es agradable recibir reconocimiento, pero si hay demasiado comienzas a preguntarte que es lo que te hace falta. Claro, ese podría ser el efecto Dunning-Kruger funcionando.

Lo que importa

Hay muchos otros factores que se relacionan en que tan buenos somos en nuestro desempeño y para auto evaluarnos. Si eres muy bueno en el basquetbol  entonces no es el solo conocimiento lo que te hace bueno. Hay un lado físico que involucra entrenamiento, resistencia y reflejos.
Para mi la lección de todo esto es que continuar desarrollando tus habilidades es importante y siempre lo será. la duda hacia uno mismo que algunas veces tenemos no te hace nada que un humano modesto. Solo trta de que no te reprima demasiado.

 
4 comentarios

Publicado por en julio 31, 2010 en Articulos, General

 

Etiquetas: , , , ,

4 Respuestas a “Apestas diseñando (Y acá esta la razón)

  1. Elio

    julio 31, 2010 at 2:35 pm

    Es muy bueno el artículo de Finch, gracias por la traducción porque lo hubiera pasado por alto si no fuera por ella.
    Hace unos días en el feed de Dribbble, apareció un trabajo de un conocido de diseñador, Chris Spooner que ha diseñado algunas cosas muy interesantes. Sin embargo, este trabajo
    http://dribbble.com/shots/38144-Vivid-Ways-Website
    deja mucho que desear. No obstante, puedes ver en los comentarios que todos vitorean la desgracia que sufren esos pobres pixeles. Esto trae al recuerdo los días de las primeras comunidades de diseño no elitista como DeviantArt donde los trabajos eran criticados duramente. Luego aparecieron estas comunidades más snobs como Behance, Dribbble (en descargo quiero decir que formo parte de ambas :D) donde parece que no vitorear cualquier adefesio parido por tal o cual luminaria del diseño te vale instantáneamente una acreditación de total desconocedor del diseño.
    Quiero aprovechar la ocasión para felicitarte por tu blog 😀

     
  2. carvente

    julio 31, 2010 at 4:06 pm

    Gracias por leer el blog Elio, tienes mucha razón en lo que comentas ahí arriba, pero mi teoría es que este fenomeno que esta sucediendo en este tipo de comunidades y redes sociales se debe más que otra cosa a una falta de capacidad ( me atreveria a decir que de culrutra) de los usuarios para poder expresarse ( recordemos el clásico ejemplo de que de manera escrita nadie ve tus ademanes y expresiones faciales) y también a la popularización de ciertos servicios ( basta con darse la vuelta en los coementarios de cualquier video de youtube) con lo cual es difícil encontrar un equilibrio, porque pues al final el usuario es un ser humano con pasiones y esas cosas.

     
  3. Uriel Ortiz

    agosto 1, 2010 at 12:26 pm

    Joven!
    no ecnuentro otor modo de contactarlo, asi ke le dejo aki la invitación, le debemos un mole desde hace casi un año, asi ke es momento de ponernos a mano, lo esperamos este domingo 8 de agosto al bautizo de nuestra hija, mas info aki: http://www.bautizoyurieli.co.cc

    y ps si viene con compañia no hay falla, habra mole pa’todos 😉

    Saludos, un abrazo y felicitaciones por su blog, es la pura riata.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: