RSS

Letter Cult

01 Oct

Después de que ya la presión de entregas y demas bajó un poquitin, pues me encontre con este excelente sitio llamado Letter Cult un sitio dedicado a entrevistar a grandes “letreristas” ( con esto me refiero a quienes diseñan y utilizan letras de su propia invención, principalmente hechas a mano y despues digitalizadas), del calibre de personajazos como Doyald Young o Mark Simmonson, y pues el administrador del sitio muy amablemente me ha permitido colgar acá las traducciones de tales entrevistas. Y pues para empezar

Jon Contino

JON CONTINO no vacila cuando nombra a su mas grande influencia: Es la ciudad. La ciudad de Nueva York, una presencia reconfortante, una fuente constante de inspiración.

Toda mi vida he estado rodeado por increíbles diseños, arquitectura, modas, y, mas importante, graffitis.” Dice Contino.

Definitivamente mi entorno ha tomado una gran parte moldeandome como artista y realmente puedo ubicarlo muy temprano en mi niñez. Tendría muy poco estilo si no fuera por Nueva York y toda la gente que vive y trabaja ahí.

Hace dos años, Contino dejo su trabajo de tiempo completo para empezar su propio estudio de diseño, Onetwentysix, ubicado en Nueva York. Entre sus clientes están ESPN, El circo de Brooklyn, Russell Simmons, y Marc Ecko.

¿Recuerdas la primera vez cuando te obsesionaste con las letras?

Recuerdo siempre haber estado obsesionado con las letras, pero no me había dado cuenta que era una obsesión has ta hace apenas unos años. Escarbé unos cuantos libros de bocetos y dibujos de mis días en el jardín de niños y encontré páginas y páginas de “mi propio alfabeto” y letras como de las ligas mayores rayadas en todas partes. Fue cuando me di cuenta que tenia una obsesión entre mis manos.

¿Que fue lo que te empujo hace unos años? ¿Cual fue el catalizador que te mando por los caminos de la tipografía?

Había estado haciendo trabajo de Freelance como diseñador gráfico por un rato en el 2005, me termine hartando de trabajar por mi cuenta y conseguí un trabajo de tiempo completo con una firma que tenia un montón de proyectos muy “cool”. El trabajo no era muy “cool”, pero la gente que trabajaba ahí eran de hecho muy creativos y no muy corporativos, lo cual era fascinante para mi. Uno de los que trabajaban ahí era un ex-graffitero llamado Mike Bisesti, el siempre sacaba el tema de la tipografía y el diseño de fuentes.

Por alguna razón nunca había pensado en ello. No pensaba que la gente que me rodeaba le importaría lo que tenía que decir a la hora de dibujar letras. Pero una vez que el abrió las puertas, nos sentamos y empezamos a hacer tipografía dibujada a mano para nuestros clientes, y empezamos florecer desde ahí. Desde entonces en eso me he enfocado en mis trabajos y no pienso cambiar de dirección.

¿Ha visto Mike tu progreso, y siguen hablando de tipografía?

Si, de hecho nos juntamos de vez en cuando para dibujar proyectos de tipografía al azar,.El ultimo en el que trabajos fue para un tatuaje que planeaba hacerme. Sabia que tenia que ser estrictamente tipografía, pero no había manera de que pudiera dibujar algo así yo solo. Mike me ayudo con diferentes variaciones y estilos y me ayudo a decidir en que dirección era mejor llevarlo. Pienso que Mike ha bajado un poco su ritmo de dibujo, pero creo que es porque nos hemos estado empujando cada vez mas nuestros estilos desde que empezamos a trabajar. Aprendemos mucho de entre nosotros.

Vi ese tatuaje, quedo muy bien.

Gracias. El diseño final fue en si hecho por Brian Paul en Lark Tattoo. También hace tipografías fantásticas y tras varias horas, y días decidí que nunca podría tener mi propio trabajo en mi piel. Brian lo llevo al siguiente nivel y quedo muy bien en mi brazo

Ademas de Mike, ¿Quienes han sido tus otras influencias?

Soy un gran fan de Herb Lubalin. Su trayectoria como diseñador me ha ayudado en enfocarme en ser un gran tipografo. Creo que por encima de otros, el merece el mayor crédito por inspirarme el amor a las letras. Nadie mas ha tenido ese tipo e impacto en mi en términos artisticos. De hecho, el estilo de Ralph Steadman también ha tomado gran parte en la naturaleza orgánica de mi estilo. Lubalin y Steadman son los mejores.

Te encantan las letras góticas. ¿Como fue que terminaste trabajando tanto ese estilo?

Es una buena pregunta. Pase pro varias etapas en mis estilos de tipografías y la etapa de góticas fue la mas larga, eso creo. Mi fascinación por los logos de bandas metaleras probablemente estaba ahí subconscientemente. Realmente no se como demonios eso se me halla metido para ser honesto.Me perdí la era de ser un diseñador para el gobierno alemán de principios de 1900.

Tienes excelentes bocetos de letras góticas. ¿ Alguna oportunidad de verlos convertidos en una fuente?

¡Muchas gracias! De hecho una fuente ha estado siendo trabajada por casi un año junto con mi amigo Ale Paul de Sudtipos, pero desafortunadamente mis trabajo diario la tiene algo rezagada. ¡Tal vez algún día!.

Bien, lo estaremos esperando. ¿Puedes explicarnos mas sobre tu proceso y las herramientas que usas para hacer tus tipografías?

Claro… Mis mejores armas son un lápiz Staedler HB, mala suerte y papel blanco para copiadora. Como que descubrí por medio de prueba y error, que mis mejores bocetos los hacia en el papel mas barato. Casi siempre hago una linea base o una forma en la que quiero ir metiendo mis letras, después dibujo un esqueleto delgado de cada forma con un buen espacio para poder darle a cada letra un poco de profundidad. Después, hago los primeros trazos con un portaminas muy suave, después las remarco con mi HB. Ya que tengo todo eso hecho, borro un poco lo errores y trabajo mas las formas con mi HB, si el diseño necesita algo mas limpio uso un estilografo del tamaño adecuado. Después de que estoy contento con el entintado borro todo lo que queda del lápiz, después solo es escanear o trazar en Illustrator. Hago casi todo mi coloreado y sombreado en la computadora solo si porque ahorra muchísimo tiempo.


El circo de Brooklyn parece ser un cliente divertido.¿ Como reaccionas al trabajo que has hecho para ellos?

Hombre, El circo de Brooklyn ha sido un gran cliente. Me han ayudado a subir el nivel en términos de mi estilo de letra como ilustración. El jefe es un tipo que se llama Ouigi Theodore, y de verdad sabe como exprimir mi trabajo hasta que salga algo genial. Tiene esta visión y una vez que la atrapa sabe como traducirmela perfectamente. Es muy bueno, porque hemos estado trabajando un par de anos juntos y el proceso creativo ha empezado a fluir desde mas o menos el año pasado, especialmente desde que vio lo lejos que puede llegar un buen diseño tipográfico. Una vez que empiezo a trazar un boceto, los dos discutimos que funciona y que no y si es bueno avanzar o esperar un rato mas o desechar la idea. La reacción en ambos solo ha ido mejorando conforme nos hemos ido conociendo. Es un proceso en verdad sorprendente mediante elc ual nunca pense en llegar a tener con un cliente.

Para terminar, Cinco cosas que la gente no sepa sobre ti.

Buena pregunta, no me la esperaba. Soy alguien abierto así que creo que decir cinco cosas seria algo muy difícil, pero diría que mi afición a los deportes es la cosa numero uno que la gente de la industria no saben sobre mi. Soy muy deportista de corazón, desearía jugar de parador en corto para los Yankees. También tengo una cantidad insana de alergias y problemas estomacales que evitan que coma casi nada. Mi dieta consiste de agua y sandwiches de pavo. Crecí en al escena pesada de nueva York tocando la bateria en varias bandas, no di el estirón hasta que tuve 17, y me gusta la película de Miss Simpatía.

this interview originally appeared at LetterCult, http://www.LetterCult.com
© LetterCult, all rights reserved.

Si quieren leer la entrevista en su idioma orginal den click aca

 
2 comentarios

Publicado por en octubre 1, 2008 en Entrevistas.

 

2 Respuestas a “Letter Cult

  1. good penny stock

    octubre 3, 2008 at 6:32 am

    yeah! its much better,

     
  2. SEÑOR

    octubre 3, 2008 at 5:41 pm

    ohh muy bueno grax por la traduccion pa los que no pensamos en ingles no se si pienses postear mas o si te den chance pero pues seria muy bueno.
    chido

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: