RSS

El Señor de los Logos: Christophe Szpajdel

19 Mar

La siguientes es una traducción de una entrevista que realizo en LogoDesignLove, para ver la fuente original den click aqui

En este post, Blair Thomson de la agencia de biz-R ubicada en Devon, Inglaterra, se toma un tiempo libre para entrevistar a “El Señor de los Logos”, belga de nacimiento, Christophe Szpajdel (pronunciándose “shpydel”). El estilo de diseño presentado es parte de un pequeño nicho, y diferente a lo que se postea regularmente en Logo Design Love. Pero también es muy ocurrente dentro de su campo, y las mismas reglas para el diseño de marca aplican- solo que en niveles muy extremos ( como la música misma que buscan representar).Las habilidades ilustrativas de  Szpajdel también se adaptan a gráficas mas convencionales y se pueden combinar con muchas otras áreas del diseño.

¿A qué edad te interesante por los logotipos?

Mi interes en los logotipos llego cuando tenia 7 años y vi el logo de Kiss. Eso fue allá por 1977, y fue lo que encendió mi creatividad por la creación de logotipos.

Especialmente me gustaban los logos de Black Sabbath y Led Zeppelin. Sin embargo fue hasta que cumplí 17 cuando realmente me fascine con los diseños de bandas mas como Venom, Kreator, King Diamond y Possessed.

¿Estabas en un inicio interesado en dibujar y desarrrollaste el gusto por los logos, o, siempre te gusto el diseño de marca?

Siempre he encontrado algo fascinante sobre los logotipos, especialmente los de Art Nouveau y el Art Decò de principios del siglo pasado. Eran verdaderas joyas, ¿Has visto logos como el de Tropon? por ejemplo Creo que el Art Nouveau y la naturaleza siempre han sido asociados como uno solo,  y lo primero que empece a dibujar fueron plantas y animales. El Art Nouveau es en si un culto a la naturaleza

¿Admiras algun diseño de logo o identidad  afuera de la escena del metal en la cual eres tan reconocido?

Algunas marcas de productos pueden ser buenas como Relentless, por ejemplo. Incluso hoy ese logo me fascina,  también soy mas inclinado a  los logotipos de ropa como Animal, Billabong, y Warlord .

De hecho he creado un puñado de logotipos fuera de la escena del Metal como el de CRAS,  una sociedad de Tulsa que proyecta gemas olvidadas de la cinematografía de los años 20 a los 40’s. Diseñe muchas marcas personales para gente como Dawn Hemsley, Deborah Dean, Pamela Smith, Vicky Sanchez, Maxine Ridd y Paula Whitfield,Y tambien ilustre para The Repertoire of Delusions un libro de Paula Whitfield.

Pues si, he explorado el diseño de identidad afuera del mundo del metal y me ha funcionando mejor, porque los clientes no metaleros no están conscientes de la existencia de esta mundo, En algún punto, cuando creaba mi cuenta de Facebook, me di cuenta que había un publico completamente nuevo ganado interés  en un mundo aun desconocido para ellos, el mundo de los logos

¿Cómo es que la mayoría de tus clientes te encuentran?

Generalmente me encuentran por recomendaciones, pero hay una incremento masivo des que me uni a Facebook, y desde entonces he sido entrevistado por revistas como VICE, Metal Hammer, Metal Maniacs y Terrorizer. Eso ha hecho que mi nombre alcance incluso círculos aislados en los que nunca había pensado antes. El Internet ha tenido un impacto masivo.

¿Cual de tus propios logos es tu favorito?

Es difícil solo escoger uno, así que mencionare un par de favoritos de cada estilo.Emperor y Abigail Williams entre los clásicos, Morgawr y Anamorphentre los de Art Nouveau, Deborah Dean y Disciples Of The Watch para los Art Deco  Wolves In The Throne Room y Chasma para los  Deressiv’Moderne, The Obliterate Plaguepor su simplicidad y eficiencia, Samantha Byrne por la poe enigmatica que vino como una imitación de el logo de Glorior Belli creado por Valnoir Artfield de Lautrec.

¿Que logo desearas haber creado?

Desearia haber creado el logo de Dragged Into Sunlight, porque mi banda favorita mi logotipo favorito, pero diseñe el logo para su otro proyecto, Ninkharsag, que esta en mi libro. OOtros logos que me hubiera gustado haber creado son  Demoncy (Heores del Black Metal Estadounidense), Sarcofago, Mutilator Immolith, Venom, Shores Of Melancholy, Burning Of Sodom. nunca tuve la oportunidad de engancharme a estas bandas que inspiraron mi creatividad con su sorprendente música.

Tu trabajo es esmeradamente detallado ¿Cuanto tomaria hacer un diseño promedio?

Toma un mínimo de dos semanas y puede durar hasta seis o mas,. Depende de si es un logo complicado y si el cliente pide muchos cambios, como fue el caso de  Seize The Soul, Namter, Animus Mortis, The Wounded Kings — todos ellos, clientes muy quisquillosos. De hecho los clasificaría como “Clientes infernales” ¡Porque en verdad lo son!. también soy una persona muy meticulosa, pongo atención cada detalle.

Tengo entendido que recientemente has creado el logo de Really Interesting Group (aka RIG), el cual es operado por el bloguero y diseñador Ben Terret ¿Como se comprara esto a trabajar con músicos?

De hecho, fue algo bien simple, nunca pensé que seria para una agrupación. Primero pensé que era para una banda llamada RIG y pensé en una plataforma petrolera*. Le pregunte a Ben Terrett por todos los detalles posibles  y el fue muy lacónico en lo que quería. Investigue un poco y descubrí que amaba las letras del logo de AC/DC, así que cree un logo muy simple. después de eso, hice aún mas investigación y así fue como te conocí a ti, Blair, y lo que es aun mas interesante  es que vives en la casa de a lado, ¿Cuan genial es eso?

Trabajar con músicos me toma mas tiempo y necesita que invente mas cambios durante el procesos de trabajo. Generalmente tengo que darle mas vueltas a los logos, y mientras te digo esto, estoy trabajando con uno de esos “clientes infernales”,” The Wounded Kings.

¿Qué te inspira?

Principal y primeramente, me inspira la naturaleza, pero en la última década, me he abierto mas al arte, especialmente el Art Nouveau por sus motivos fluidos y el Art Decó/ Modernismo por su geometría. El enojo es algo que también me ayuda para poder inventar un buen logo para un banda de metal agresivo.

La tranquilidad de las costas me dio inspiración para crear algunos logos mas fluidos para bandas  que pedían un estado mas relajado de la mente.

Hablanos de tu libro ¿Cómo es que se desarrollo el proyecto?

Gestalten ha producido algunos hermosos libros sobre diseño de logos. En marzo del año pasado, depues de la entrevista que le di a VICE y la presentación en el compendio de “Logos from Hell” de Mark Riddick, se me acerco Hendrik Hellige a quien conocí en Berlín a finales de mayo. después en junio, el gran jefe de Gestalten, Julian Sorge, concluyo el contrato y en septiembre les di todos mis logos.

En octubre cree el logo para la portada, y finalmente, a finales de enero salio el libro a la venta. No interferi en ningún momento con el proceso de maquetación porque le di toda mi confianza a loa chicos de Gestalten. Hicieron un trabajo estupendo yuxtaponiendo fotos que tome en diferentes partes del mundo (principalmente Whiskey Town Lake en Carolina del Norte , Mount Hood en Oregon, Dartmoor, y la costa Suroestae en Devon).

El resultado es impresionante y estoy muy complacido con el trabajo de  Gestalten. Al final puedo considerar a este libro como un hijo,. Es realmente una parte de mi.

¿Álgun consejo para tus colegas diseñadores de logos metaleros o no?

Es mejor especializarse en algo que realmente te guste. Traten de encontrar cuantos ambientes inspiradores les sean posibles para desatar su creatividad. eso es algo que también aplica a artistas que tanto quieran llegar a un publico amplio, tanto a los que busquen al publico metalero.

 
3 comentarios

Publicado por en marzo 19, 2010 en Barroco, Entrevistas., General, Logotipos, Rotulismo

 

Etiquetas: , , , , ,

3 Respuestas a “El Señor de los Logos: Christophe Szpajdel

  1. podrido

    abril 12, 2011 at 12:31 pm

    chingonamente chingon, me sirvio de inspiracion para mi clase de diseno….

     
  2. podrido

    abril 12, 2011 at 12:32 pm

    que chingon

     
  3. luis menjura

    agosto 9, 2014 at 11:55 am

    master

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: