RSS

Doyald Young

02 Abr

Entrevista originalmente publicada en Letter Cult, traduciducción y agradecimientos especiales a Enrique Morales

DOYALD YOUNG

Por Beejay el 25 de Septiembre de 2008

SU OBRA ES TAN ELEGANTE, TAN DISTINTIVA, tan perfecta, que trasciende el diseño del logo trasciende el oficio de la creación de letras, y lo eleva a otro lugar, a un lugar donde las letras bailan con el arte.

Pero no sabrás de esto hablándole a Donald Young.

Young camina a través de su sala en su casa de Sherman Oaks, baja un libro y se sienta frente al visitante, viste jeans y camisa de vestir.

Young excede la gracia. Estoy aquí para entrevistarlo, pero en vez de eso, Young me pregunta y escucha atentamente. No habla de sí mismo, su trabajo o sus libros.

Su modestia es memorable.

Eventualmente, discutimos su nuevo libro, Curvas Peligrosas (Dangerous Curves), un libro auto-publicado que contiene cientos de sus bocetos –logotipos, monogramas, títulos y tipografías

El libro es una exhibición deslumbrante de la habilidad que tiene Young con el lápiz, su disciplina, su conocimiento de la forma y del matiz, y su afinidad por las curvas hermosas.

Si Matthew Carter es el diseñador de tipos vivo más importante, y Hermann Zapf el calígrafo vivo más grande, Young completa la trinidad de los mejores diseñadores de logotipos.

La influencia de Young es ampliamente extendida. Además de su trabajo actual, por la variedad de de clientes de renombre. Young tiene un profundo impacto como educador. En sus más de treinta años en el Art Center (Centro de las Artes) de Pasadena, California. él le ha enseñado a más de 4,000 estudiantes, insistiendo en la atención al detalle, aprendido de su maestro, Mortimer Leach. Él ha dado numerosas conferencias y sus libros se han convertido de facto en el libro de texto de muchos instructores de tipografía y letrerismo.

Los libros mismos, son especiales. Young diseña los libros, supervisa la alta calidad de la impresión en Hong Kong, y los distribuye y los promociona. Sus últimos tres libros han sido encomiados.

El artista letrerista John Langdon llamó a Fonts & Logos (Fuentes y logos) “La biblia, el mapa y la Piedra Rosetta por aquellos quienes introducirían este gran arte de bajo perfil al siglo veintiuno.”

A la edad de 82, Young continúa dibujando letras y logotipos, da conferencias, imparte clases ocasionalmente, y seguido, él dice, lo puedes encontrar en el puesto de repartidor haciendo línea en la oficina postal para enviar más pedidos de sus libros.

Le pregunté si habría otro libro en su futuro y me sonrió “uno nunca sabe”

Esta parte de la entrevista es llevada a cabo via correo electrónico

¿Qué recepción ha tenido Curvas Peligrosas?

Estoy encantado de decir que sus críticas han sido entusiastas, y he vendido copias en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Suiza, Alemania, Turquía, Dubai, Australia, Nueva Zelanda, Okinawa, Japón, China, Brasil, y tan al norte como Yellowknife, Canadá.

Para un estudiante o para alguien nuevo en el dibujo de de las letras, ¿qué libros recomendarías como punto de inicio?

Fonts & Logos porque yo explico cuidadosamente y diagramo las letras, para mostrar la construcción y la forma. Logotypes & Letterforms debería ser su predecesor porque muestra cómo estilizo un logo.

Algunos profesores han elegido tus libros para sus clases, ¿qué libro en particular parece tener la mayor popularidad como libro de texto?

Fonts & Logos por su énfasis en la tipografía.

En sus libros, usted describe su método de bocetar letras. ¿Podría resumir, para aquellos que no han visto los libros, cómo suele trabajar?

Comienzo con bocetos burdos con un suave lápiz HB en papel calca del tamaño estándar de un logo, esto es cerca de una y media pulgadas, algunas veces más pequeño, algunas veces más grande, depende de mi ánimo, el estilo y la complejidad del diseño, entonces hago trazos más angostos, generalmente al tamaño de una presentación, y el arte final en FontLab, rara vez en Illustrator.

Usted ha dibujado letras por más de 50 años. ¿Qué letra en particular le gusta dibujar?

La “g” minúsculas romana de dos ojos , es mi favorita.

¿Tiene una pieza favorita de su propio trabajo?

Estoy más orgulloso de la palabra Prudential (Cautelar) y su fuente limitada.

Y como un docto perfeccionista, ¿Alguna vez ha visto una pieza antigua y visto cosas que le gustaría cambiar?

Sí, porque a veces pienso en una mejor forma de diseñarla.

Usted huyó de casa en 1942, cuando tenía 15. Hasta este momento ha aprendido algo en la escuela acerca del diseño de letras y estaba consciente de los logos y las letras que le rodeaban más allá que el mero sentido de uso?

El Sr. Dutton, profesor de arte de sexto grado, tenía la clase de diseño de monogramas. Aún no tenía idea de que fuese un comienzo. Fue Joe Gibbey, mi profesor en L.A. Trade Tech quien verdaderamente abrió mis ojos a las formas tipográficas, y Mort Leach quien refinó mi observación y artesanía.

Usted trabajó en una variedad de trabajos extraños antes de tener dibujo técnico. ¿cómo llegó al letrerismo?

El dibujo técnico no encajó netamente en mis sensibilidades, a través del desempeño del entintado de curvas precisas. me ayudaron a entender las curvaturas. Regresé a la escuela para aprender más acerca del letrerismo.

¿Qué tan influyente fue Mort Leach en usted, como letrista y como educador?

Leach fue mi gran maestro, él demandaba perfección. He enseñado en el Art Center desde septiembre de 1955 hasta 1978, y de 1997 al presente. Me encuentro en un hiato y daré clases en primavera.

¿Qué otros mentores ha tenido?

Mary Sheridan, Henry Dreyfuss, y Sterling Leach. He escrito acerca de ellos en una pieza corta para AIGA. (Enlace abajo)

En 1956, cuando estaba en Ámsterdam, usted llamó al gran Jan Van Krimpen, y le pidió que se entrevistara con usted. ¿Qué cosas memorales tomó de ese encuentro?

Extrañamente, no tomé notas durante la visita, en vez, le traje el libro de John Dreyfus a Van Krimpen y hablamos acerca de eso. El único recuerdo vívido que tengo de la conversación fue “no hay reglas par las proporciones de las letras” mi pieza de Van Krimper está en el sitio de la AIGA (LA) (Enlace abajo)


También conoció a Adrian Frutiger durante ese mismo viaje. ¿cómo le fue, se encontró con otros diseñadores tipográficos, y alguien rechazó un encuentro?

Me encontré con Frutiger y con un un muy pulcro Rémy Peignoty hablamos de su nueva y recientemente lanzada familia Univers, Intenté en vano ver a Hans Mardersteig en Verona, diseñador de la bella fuente Dante, estaba de vacaciones. En Ámsterdam ví al Dr. Ovnik, un hombre muy generoso y agradable y en Sheffield, Inglaterra tuve una visita ala fundición de Willian Caslon, en el mismo viaje, en la Biblioteca de París, milagrosamente pude inspeccionar Las Medallas de Luis XIV situadas en el Romain du Roi, de Phillip Grajean, en una habitación cerrada con un guardia parado a mis espaldas.

Tu amigo Hermann Zapf escribió la introducción de Dangerous Curves ¿Cuándo lo conociste por primera vez?

Es los años 80, posiblemente en el 85 o el 88, mi memoria me falla, en una exhibición de su trabajo en la ITC de Manhattan.

Usted le ha enseñado a más de 4,000 estudiantes cómo dibujar letras y ha visto a sus estudiantes trabajar si computadoras y ahora con ellas. ¿Cómo han cambiado los avances tecnológicos su forma de enseñar y la forma en que sus estudiantes responden?

Ya no les pido a mis estudiantes dibujar logos a mano y depues entintarlos. Ahora trabajan con un escaneo de dibujo a lápiz meticulasemente dibujado. Mi principal ojeción con este método es que no se entrenan lo suficiente para llegar al proceso de trazado. Nik Hafermaas del Art Center’s new Provost, se enfoca mas en dar clases de dibujo.

Usted ha usado una computadora por 20 años, y usted trabaja sus fuentes en FontLab, ¿Alguna vez ha comenzado un logotipo en la computadora, con un ratón en lugar del lápiz?

No, porque encuentro al proceso engorroso, tedioso y de lento movimiento. Zapf decía que si tu querías diseñar una fuente, primero pasa 600 horas bocetando antes de que te metas a la computadora. Yo hago la composición de un boceto burdo en menos de un minuto.

¿Porqué es tan importante para un logotipo NO ser compuesto de una fuente existente?

Primero, encontrarás muchos argumentos acerca de esto. Una vez, imperioso director de arte dijo que “no era importante, después de todo, hay sólo dos tipos de fuentes, con patines y sin patines” Si usas una fuente (ya creada), la competencia del cliente tiene la misma oportunidad, no habrás creado una imagen única.

La necesidad por el letrerismo y letreristas, ha querido desde el advenimiento de la publicación de oficina. Usted me dijo que no tiene una bola de cistal, pero usted cree que el método de dibujar letras de papel a lápiz endurezca el camino?

Probablemente no, Muy pocas escuelas en los E.E.U.U. a mi saber, enseñar rigurosos programas de diseño de letras, el Art Center una vez requirió que la especialización en empaque tomase 3 semestres de Letrerismos. Cada curso tenía 6 horas, un día a la semana, por 16 semanas. Ellos habían logrado diseñadores.

Hablé a la Real Academia de la Haya en el 2000. Frank Blokland (Biblioteca de tipos Alemanes) dijo que un curso de diseño gráfico requería que los estudiantes tomasen letrerismo de una a ocho horas del día a la semana por cuatro años. Usando pli,as planas, luego con punta, con un lápiz, entonces una fuente (entonces) tinta, y entonces talladas en piedra y luego a la computadora, ¡no es de maravillarse que la tipografía alemana sea tan excepcional!

¿Qué sigue para ti Doyald?

Unas cuantas conferencias más, unos cuantos trabajos selectos, unos cuantos días más de enseñanza, —recuerda tengo 82 años.

¿Cinco cosas que la gente no sepa de ti?

  1. Fui uno de los cinco ganadores de un concurso de diseño de tendencias Motorsd Automotrices
  2. De adolescente, quería ser un pintor de retratos
  3. V.S. Naipaul, Elizabeth Hardwick, y Alice Munro son de mis autores favoritos.
  4. Isaiah Berlin y Susan Sontag son mis filósofos favoritos.
  5. Me gusta la música de cámara de Mozart, también la música country.

LIGAS

Doyald Young

Delphi Press

Las fuentes de Young

Los héroes de Doyald Young

El ensayo de Young acerca de Van Kylmer

Vea también:

Biblioteca de Tipos Alemanes

Art Center

Romain du Roi

 
2 comentarios

Publicado por en abril 2, 2010 en Articulos, Caligrafía, Entrevistas., General, Logotipos

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “Doyald Young

  1. nakoteka

    abril 9, 2010 at 1:56 am

    ME GUSTÓ

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: