RSS

Impresión contemporanea en letterpress

30 Nov

Publicado originalmente en beastpieces.com

Ben Levnitz, el jefe del estudio On respondió algunas preguntas acerca de la impresión tipográfica sobre Oh Hello Friend He aquí el intercambio de preguntas y respuestas

Y en sí ¿qué es la impresión tipográfica?
La impresión tipográfica es un método para impresión en relieve. Es el proceso de entintar una letra un una versión negativa y entonces transferir esa tinta al substrato, haciendo que la imagen quede en su forma positiva. Mientras que generaciones previas habían confiado en los tipos móviles de madera y metal, las imprentas más modernas han logrado con un material plástico llamado fotopolímero. El fotopolímero ha estrechado la brecha entre la computadora y las prensas de impresión tipográfica. Un archivo digital con las especificaciones correctas puede ser movido al lavado de las placas de polímero e impreso en la prensa en el lugar que ocupan los materiales comunes.


Entonces ¿Para qué la impresión tipográfica? ¿Cómo es que la imrpesión tipográfica se mantiene como un método de impresión único?
La imprenta fue usada como el método principal de toda la impresión. Hoy en día los diseñadores tienen tantas opciones de impresión – impresión difital, impresión en offset, serigrafía – la imprenta como los métodos de impresión es una parte tan pequeña de la industria de la impresión actual. De todos modos, le s daré tres byebas razones por las que la imprenta está viva y la va bien.

#1. Diseño táctil – ¿Te gusta sentir lo que ves? Esa impresión escultural es una primera razón para el uso de la impresión tipográfica. Esta pesada impresión es como la prensa tipográfica se ha inventado a sí misma con el paso de un par de décadas. Cosas como el texto, la línea de trabajo y los patres ofrecen una impresión en un material uave al papel. Como diseñador, si tú obtienes un buen trabajo y lo emparejas con el material adecuado la impresión resultante es una impresión tipográfica inequívoca. Es un efcto incomparable a cualquier otro método de impresión.

#2 Materiales únicos – Solamente intenta correr un pliego dentado de algodón de 600 gramos a través de una impresora digital. ¿Tal vez algún papel grueso para portavasos? Un pliego grueso dúplex para trjetas de presentación? ¿Acaso papel cebolla o servilletas? Sí, la impresión tipográfica imprimirá en todas. Muchos de los pedidos especiales que no correrán a través de las prensas modernas como el offset o el digital. La impresión tipográfica ofrece versatilidad material que es incomparable con cualquiera de las impresoras modernas. Nadamás no pregunten por papeles con recubrimientos, a esos no les gusta ser impresos.

#3 Presentación de lujo. Los materiales que usamos en la impresión tipográfica cuesta más que ir a un local de impresión rápida. Y el tempo consumido por el proceso del prensado en la impresión tipográfica significa que no es producida en masa. Tiene esa calidad artesanal que hace la diferencia. El costo de cada color hace que los proyectos impresos con la impresión tipográfica tengan cierta simplicidad. Generalmente los proyectos impresión tipográfica solamente usan un par de colores. No hay difuminaciones manchadas o sombras caídas. Escuchamos todo el tiempo que cualquier cosa luce mejor con la impresión tipográfica. Decimos que esto es porque la impresión hace que la gente simplifique su diseño.


¿Cuál es tu pasión y tu sentir detrás de la impresión tipográfica?
Hablando en ambos sentidos, como diseñador y como impresor tipográfico de la pasada década, diría que la impresión tipográfica sigue tomando vuelo como método de producción. Cuando a la gente le es pasada una tarjeta de presentación con impresión tipográfica, ellos la sienten, la miran de cerca y la considera. Literalmente le otorga unos segundos extra en sus manos. Es esta notable pasusa la que ejemplifica a la impresión tipográfica como un respiro de aire fresco. Tanto como nuestra sociedad incremente nuestras comunicaciones digitales y el tiempo que pasemos frente a pantallas relucientes, la impresión tipográfica se convertirá en un contrapunto cada vez más único. Es algo en lo que ambos vemos Y sentimos. Somos seres táctiles y la tangibilidad de la impresión tipográfica nos hace conectarnos.
Mi pasión detrás de la impresión tipográfica y comenzando con el Studio On Fire me regresa a estudiar la manera en que eran los maestreos como William Morris, W.A. Dwiggins y Fredrick Goudy. Estos compañeros verdaderamente entendieron y unieron ambos, diseño y producción. Una crítica a la realidad del diseño es que cada vez menos y menos diseñadores comprenden el método de producción para el cual han diseñado. Como diseñadores tenemos tantas opciones, que nos volvemos generalistas. En el Studio On Fire  el diseño y la impresión tipográfica están convergiendo nuevamente. Estaos comprometidos a hacer a la impresión tipográfica uno de los más relevantes y prestigiados métodos de producción para el diseño contemporáneo. Entendiendo el nicho de nuestro mercado de impresión y ofreciendo asesoría en producción para que los diseñadores vengan hacia nuestra forma de trabajar. Combinar el intento del diseño con la impresión tipográfica hace que nuestro trabajo sea emocionante

Biografía – Ben Levitz, Studio On Fire
El fundador de la compañía Benjamin Levitz recibió su BFA en Diseño de la Comunicación del Colegio de Artes Visuales(College of Visual Arts) Pasó casi una década trabajando en la industria creativo con líderes del diseño en Kilter, Larsen/California, y la agencia de diseño Thorburn. Su experiencia creativa se ha enfocado en el diseño como herramienta de la marca para una larga y variada lista de compañías nacionales. Su trbajo aparece constantemente en presentaciones de premios y publicaciones de la AIGA, Communication Arts, Graphis, Print magazine and Type Directors Annual. Ha sido como miembro adjunto del Colegio de Artes Visuales impartiendo cátedra de tipografía avanzada.

La sensibilidad en el diseño táctil de Ben ha llevado a fundar su Studio On Fire. El estudio comenzó en 1999 con una visión única combinando las habilidades de diseño y producción en el trabajo de la impresión tipográfica moderna. Ben dejó el mundo de las agencias en 2006  para dirigir su estudio de tiempo completo. El estudio Minneapolis actualmente produce si propio diseño y sus proyectos de impresión tipográfica además de una impresionante lista de trabajos a la medida para agencias y firmas de diseño a lo largo de todos los Estados Unidos.

Mira y lee más del sitio web de la compañía: studio on fire.

Publicado el 6 de Mayo de 2010

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 30, 2010 en Entrevistas.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: